07 de agosto.
comienzo del 2do cuatrimestre.
Exposicion 01. taller 215. 19hs
revision del trabajo producido en el 1er cuatrimestre.
critico invitado: Juan Fontana
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3. Forma y material
Introducción:
Esta
nueva etapa de trabajo introduce algunas diferencias respecto de las anteriores
en el registro y la producción de las cualidades formales de la arquitectura.
En
el primer módulo nos asentamos sobre la posibilidad de interpretar a la forma
como volumen, determinada por las posiciones, las proporciones y la continuidad
de la superficie envolvente.
En
el segundo hemos reconocido que la forma en arquitectura se desarrolla además a
través de una distinción entre interior y exterior, y que el comportamiento de
la envolvente afecta un desarrollo tridimensional (el espesor de la lámina que
construye el límite, no ya el comportamiento bidimensional de la superficie). Es
imprescindible en esa etapa reconocer la utilidad de la escala como instrumento
para comparar las dimensiones del límite, del interior y del exterior y las
propias fluctuaciones de continuidad de cada uno de esos campos.
Queremos
ahora presentar una nueva diferencia en los modelos de trabajo: la variación de
continuidad y discontinuidad del espacio y del límite pueden pasar de una
diferencia de grado a una diferencia de clase (lo que era una cosa más o menos
variada, puede ser ahora más de una cosa), y puede además volver más continua
la diferencia que las organizaba (puede haber gradaciones entre dos cosas que
eran diferentes).
Podemos
definir que ambos materiales (el espacio y su límite) interactúan de una manera
menos binaria: hay umbrales que son al mismo tiempo partes de uno y otro
material, y ambos podrían ser, en sí mismos, suficientemente discontinuos como
para distinguir partes.
Consideraremos
como criterio para definir "partes" el registro de cualidades
específicas que definen "lugares" -intervalos suficientemente
diferenciados dentro de un espacio continuo-; y "piezas" -intervalos
suficientemente diferenciados dentro de la construcción integrada de los
límites-.
Nos
dedicaremos a estos asuntos en las próximas clases...
Esquicio 03.
Delimitación de un
lugar. Ensayos sobre posición de observador..
Materiales:
Trabajo completo de secciones, consigna 02b.
Una planta de la casa en escala no más chica que 1:100.
Documentación completa del caso de estudio.
Hojas calco.
Escalímetro, escuadras.
Lápices.
Práctica individual.
Trabajaremos en el esquicio sobre dos aspectos que desarrollaremos a los
largo de las consignas 03.
1. Delimitación de un "lugar". Partiendo de las secciones
realizadas en la consigna 02b, elegir una sección que defina un espacio y que
tenga cierta relevancia y complejidad. Considerar esa sección (a partir de la
cual se definirá el alcance del lugar) como una ventana desde donde mirar a
través. Posicionar la línea de corte en la planta. Luego, sobre calco, trazar
varias posibles extensiones del lugar (usando la línea del corte como punto de
partida) tratando de extenderlo lo más posible, considerando las puertas y
ventanas como elementos por los cuales poder ver a través y añadir espacios
contiguos. De esta serie de delimitaciones saldrá el alcance del lugar definitivo,
a partir del cual dibujaremos la perspectiva.
2. Posicionamiento del observador. Una vez delimitado el lugar, tomar la
sección (ventana) y hacer varios ensayos rápidos sobre la posición del
observador para la construcción de la perspectiva. Variar distancia del
observador, altura de la línea del horizonte, posición del punto de fuga. Cada
uno de estos tres aspectos producirá diferentes alcances en lo que puede llegar
a verse de ese espacio delimitado.
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Consigna tp3a.
Construcción de un
lugar. 3a
Perspectiva.
Delimitación de la envolvente interior.
A
partir de una de las secciones realizadas, plantearemos una perspectiva: un
dibujo que se construirá para poder describir un espacio interior a través de
un marco (ventana) definido por el corte. Será fundamental definir las formas
de continuidad de los límites para fijar la posición exacta del observador y
construir un alcance del dibujo (un encuadre que nos permita decidir desde
donde y hasta donde dibujar) y una organización de la densidad de la
información (un enfoque, que nos permita hacer más intensa la atención en
alguna parte o extenderla parejamente en el campo encuadrado). El dibujo
solamente informará sobre la forma de la envolvente interior del espacio
representado, sin distinguir grados de transparencia y opacidad, texturas y
colores, etc. Será entonces una perspectiva frontal, de un punto de fuga, que
no incluirá la información del contorno exterior del plano de corte, sino
solamente enmarcará el espacio con el dintorno de la sección. El trabajo puede,
sin embargo, introducir una variación respecto de las secciones, reconsiderando
ahora a puertas y ventanas dentro de la lógica de diferenciación entre llenos y
vacíos (ver a través o extender el “lugar” a partir de relacionarlo con lugares
contiguos conectados a partir de vanos).
El
dibujo se concebirá como una estructura geométrica (del lugar delimitado) que
describa la envolvente interior como algo hecho de varias cosas (diferencias) y
tratando de encontrar en el dibujo la continuidad entre ellas.
El
trabajo se compone de dos partes: la que usualmente se conoce como el planteo
de la perspectiva (un dibujo en planta y corte concertadas, donde se indica posición
del observador y del plano del cuadro y se define el punto de vista en términos
de distancia, ángulo y altura) por un lado, y el dibujo producto de ese planteo
por otro (la perspectiva).
Se
recomienda construir una perspectiva frontal, con un punto de fuga y no incluir
la información del contorno exterior del plano de corte, solamente enmarcando
el espacio con el dintorno de la sección.
Es
muy importante que la perspectiva se "enmarque" dentro de la silueta
del corte como la ventana a partir de la cual se planteará la perspectiva (si
es necesario, dibujar la ventana en un espesor mayor).
Ver
apuntes de perspectiva:
-Método:
Primera
parte (preparado por Martín Álvarez).
Aclaración:
Elegir
una de las secciones realizadas y de esa sección un lugar desde donde poder
plantear una perspectiva frontal. En el caso de trabajar sobre una sección
longitudinal que tenga varios espacios interiores (secuencia de lugares),
elegir un lugar desde donde poder “mirar hacia adentro” y delimitar el alcance
de la envolvente interior.
Es
muy importante elegir un lugar que proponga una cantidad de diferencias de la
envolvente interior y que tenga la posibilidad de extenderse hacia espacios
contiguos.