INTRODUCCIÓN


INTRODUCCIÓN


encontrarán en las introducciones de cada asignatura, antes o después, que el objeto general de la cátedra, en sus tres niveles, es estudiar la forma en arquitectura.
aclaración 1: es "estudiar" como producir, empleando a la representación como procedimiento específico para construir la forma de la arquitectura.
aclaración 2: es "construir" como una práctica que define posición, medida, y cualidad de cada material que constituye el trabajo, organizándolo progresiva y atentamente en un trabajo más amplio.
representaciones:
las representaciones en arquitectura suelen emplear procedimientos geométricos para describir su forma, y tienden a traducirla en modelos también geométricos únicos y de la misma clase, a pesar de que la arquitectura suele combinar partes de naturaleza no similar (ya sea por su permanente demanda constructiva o por un evidente problema de escalas).
si nos apropiamos de la representación como una forma de trabajo constructiva, y no como una ilustración de preconceptos, los “sistemas de representación geométrica” renuevan sus capacidades y nos permiten enfocar nuestra atención en problemas completamente estructurales para el trabajo de los arquitectos: con qué hacemos las cosas?, cómo las hacemos?.
este curso se concentrará en construir un trabajo continuo y variado, un conjunto de producciones (dibujos, maquetas, fotografías, etc.) acompañado de unas acciones (clases teóricas, lecturas, conversaciones, visitas a obras, etc.) que constituyan un espacio de formación sobre la forma en arquitectura, empleando como fuente de información una obra (una casa más o menos contemporánea en argentina, proyectada por el estudio de clorindo testa), pero convirtiendo cada dibujo y cada maqueta en un pasaje, un trabajo de reconstrucción, una organización material, que progresivamente nos permita hacernos autores de lo que hacemos.
en ese pasaje se enfocará el trabajo: cómo apropiarnos de una diversidad material y organizativa para traducirla a otra que nos permita trabajar con ella (proyectarla), determinando su cualidades más interesantes, sus propiedades arquitectónicas, su forma.

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04 de septiembre.

revision tp 3a+b
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Consigna tp 3c. 



"Construcción de un lugar" 
Constitución del límite / proyecciones de luz y sombra. 3c


A partir del registro de infraestructura y grados de transparencia de los límites desarrollado en el ejercicio 3b,realizaremos un nuevo dibujo, donde se registrará cómo pasa la luz a través de estos límites.

Consideraremos en términos gráficos a la sombra como resultado de la proyección de rayos a partir de un foco (más o menos cercano si es una lámpara, muy lejano si es el sol). Los límites o elementos serán considerados obstáculos para la proyección de la luz (según sus grados de transparencia u opacidad), que determinarán con sus bordes los contornos de las superficies en sombras.

El ejercicio se ocupará del estudio de las variaciones de la iluminación del lugar. En forma comparativa, podremos proyectar: diferentes situaciones de luz natural (por ejemplo verano-invierno o variaciones horarias en una misma fecha); diferentes opciones de luz artificial (similar a las existentes en la casa o proyectada por el estudiante) y comparaciones entre luz natural y artificial. 

Aclaraciones sobre las proyecciones de luz y sombra


-Siempre dibujaremos proyecciones, ya sean de luz o de sombra, obtenidas por métodos precisos (ver apuntes).

-La información del asoleamiento, fuentes de luz artificial, etc. debe obtenerse de fuentes documentadas (orientación exacta del panoramio para determinar la incidencia solar, fotografías o planos para determinar posición de artefactos de iluminación, etc.): solamente ante imprecisión de datos, se puede definir un escenario de trabajo proyectado para aplicar un método de proyección.



Consideraciones operativas


-Emplear dibujo de línea preciso para la infraestructura y superficies indicando diferentes valores para proyecciones de luz y sombra (definir un criterio gráfico de valores planos lisos o variados para informar formas de proyección de luz y sombra; evitar grafismos).

-Realizar el registro de las sombras sobre el dibujo desplegado de las "superficies desarrolladas" organizadas según los criterios previstos para la consigna 3b. Recordemos que la manera en la que se desplegarán las vistas interiores (y exteriores en el caso que las hubiere) con respecto a la planta extendida del lugar, es parte del trabajo de registro y se considerará esta nueva consigna como una más de la serie que irá construyendo, por acumulación, diferentes lecturas sobre el comportamiento de los límites del lugar seleccionado.

-El trabajo se realizará en hoja 50x70cm, papel opaco, tantas hojas como sean necesarias.



Referencias

(Muy importante: acceder y leer).


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