INTRODUCCIÓN


INTRODUCCIÓN


encontrarán en las introducciones de cada asignatura, antes o después, que el objeto general de la cátedra, en sus tres niveles, es estudiar la forma en arquitectura.
aclaración 1: es "estudiar" como producir, empleando a la representación como procedimiento específico para construir la forma de la arquitectura.
aclaración 2: es "construir" como una práctica que define posición, medida, y cualidad de cada material que constituye el trabajo, organizándolo progresiva y atentamente en un trabajo más amplio.
representaciones:
las representaciones en arquitectura suelen emplear procedimientos geométricos para describir su forma, y tienden a traducirla en modelos también geométricos únicos y de la misma clase, a pesar de que la arquitectura suele combinar partes de naturaleza no similar (ya sea por su permanente demanda constructiva o por un evidente problema de escalas).
si nos apropiamos de la representación como una forma de trabajo constructiva, y no como una ilustración de preconceptos, los “sistemas de representación geométrica” renuevan sus capacidades y nos permiten enfocar nuestra atención en problemas completamente estructurales para el trabajo de los arquitectos: con qué hacemos las cosas?, cómo las hacemos?.
este curso se concentrará en construir un trabajo continuo y variado, un conjunto de producciones (dibujos, maquetas, fotografías, etc.) acompañado de unas acciones (clases teóricas, lecturas, conversaciones, visitas a obras, etc.) que constituyan un espacio de formación sobre la forma en arquitectura, empleando como fuente de información una obra (una casa más o menos contemporánea en argentina, proyectada por el estudio de clorindo testa), pero convirtiendo cada dibujo y cada maqueta en un pasaje, un trabajo de reconstrucción, una organización material, que progresivamente nos permita hacernos autores de lo que hacemos.
en ese pasaje se enfocará el trabajo: cómo apropiarnos de una diversidad material y organizativa para traducirla a otra que nos permita trabajar con ella (proyectarla), determinando su cualidades más interesantes, sus propiedades arquitectónicas, su forma.

03

10 de abril.

19:00 - aula a definir.
teórica 2. "medida-proporción-construcción".
gabriela cárdenas.
















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clinica revision tp01a
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consigna 01b

"cómo construir un volumen"
Contorno de una superficie. Definitivo. 1b
Traducciones de una serie de dibujos a un dibujo.

El ejercicio consiste en agregar al tp1a (serie) un nuevo dibujo que reuna en una única proyección horizontal ("planta") todos los contornos ensayados en la serie (bajo la forma de líneas auxiliares -débiles-). El conjunto de los contornos superpuestos definirá un límite de la superficie complejo, más o menos divergente según las situaciones y los criterios empleados en la serie.
sobre ese conjunto, se trazará un contorno definitivo (bajo la forma de líneas principales - fuertes-) que adoptaremos como "planta" del volumen.
esa planta puede además incluir ahora toda la información que podamos reunir sobre superposiciones de plantas altas o bajas, cubiertas, etc. bajo los mismos códigos gráficos que los de las líneas auxiliares.
Si las líneas auxiliares son muchas y pretenden darnos diferente información, podemos emplear distintos colores o espesores para señalar las diferencias que consideremos importantes.

aclaraciones.
Sigue siendo muy importante que los dibujos, especialmente el contorno definitivo, nos indique con qué criterios se ha construido la geometría de la figura y se han determinado las posiciones de las líneas que la conforman.

consideraciones operativas.
El ejercicio se realizará en una única hoja
blanca tamaño 50x70 cm, en escala convenida con el ayudante (considerar ahora que la escala será mayor a la empleada en la serie).
- El dibujo deberá ser preciso (técnico): valen las aclaraciones para el tp1a.
- Definir con calridad las condiciones de lectura del dibujo: distinguir bien líneas auxiliares de principales y decidir con atención si se establece alguna forma de diferenciación entre las auxiliares de construcción y replanteo, las auxiliares de contornos alternativos y las auxiliares de datos de plantas superiores, inferiores, cubiertas, etc..
- El dibujo no incluirá cotas.