19:00 - taller 215
mix 01. "medida.proporción.construcción"
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clinica revisión tp01 a + b
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"cómo
construir un volumen". 1c.
Proyecciones entre una
planta y sus elevaciones.
Serie.
El ejercicio consiste en dibujar las elevaciones del volumen del caso de estudio tomando como contorno “definitivo” de la planta el resultante de la consigna del tp01b.
El ejercicio consiste en dibujar las elevaciones del volumen del caso de estudio tomando como contorno “definitivo” de la planta el resultante de la consigna del tp01b.
Se dibujarán las cuatro caras del volumen (dos pares de vistas, opuestas y perpendiculares entre sí) proyectadas directamente a partir de la planta del contorno seleccionado, asignando alturas que se obtienen de las vistas y cortes del archivo de documentos del caso de estudio. En este sentido, no serán traducciones literales de las vistas disponibles sino construcciones que deberán actualizar las informaciones sobre el caso de estudio (imágenes y documentos dibujados) para obtener las elevaciones de ese contorno en particular.
El trabajo incluye un mínimo de cuatro vistas proyectadas cada una desde la planta del contorno, que describan perimetralmente el volumen determinado.
Aclaraciones:
Sigue siendo muy importante que los dibujos nos indiquen con qué criterios se han construido y se han determinado las posiciones de las líneas que conforman su geometría.
Consideraciones operativas:
El ejercicio se realizará en hojas 50x70cm,
en escala a convenir con el ayudante.
-Se
dibujarán al menos cuatro caras del volumen (elevaciones), cada una por
separado y serán una proyección de la planta del contorno.
-Para
cada vista habrá que posicionar la planta del contorno de tal manera que la
elevación resulte en una proyección ortogonal de una de las caras del volumen. El dibujo
de la planta incluirá únicamente la porción de la cara a partir de la cual se
proyectará la elevación.
-En
cada caso la planta del contorno irá dibujada en la parte inferior y la vista
se proyectará hacia arriba del dibujo, con la línea de tierra siempre en sentido horizontal.
-
Los dibujos se organizarán en una hoja (4 dibujos por hoja), de a cuerdo a la
escala y el tipo de caso de estudio del que se trate. Definir en cada caso con
el docente.
-
El dibujo deberá ser preciso, permitiendo su medición y distinguiendo
claramente la posición de las líneas de contorno, la proporción de las figuras
resultantes, las diferencias entre recto y curvo, lo que está en escuadra y lo
que difiere de esas coordenadas, etc. Se prestará especial atención a condiciones
de posición (paralelismos, escuadras, etc.), comparación de medidas
(proporción), grados de continuidad (formas de las transiciones) y formas de
traducción (escala de rugosidades, rectificaciones, etc.)
-El
dibujo incluirá claramente todos los rastros de su construcción (líneas
auxiliares de referencia, centros de curvas, etc.) y diferenciará los distintos planos que
puedan verse en una misma proyección (relaciones adelante-atrás). En este caso
sería oportuno que se definan valores de línea que permitan clasificar el tipo
de información cambiando el espesor.
-Se
atenderá especialmente a los criterios para distinguir cambios en los límites
(la forma de traducir en el volumen puertas, ventanas, aleros, etc., dependerá de los
criterios que se hayan adoptado para el contorno de la planta).
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