INTRODUCCIÓN


INTRODUCCIÓN


encontrarán en las introducciones de cada asignatura, antes o después, que el objeto general de la cátedra, en sus tres niveles, es estudiar la forma en arquitectura.
aclaración 1: es "estudiar" como producir, empleando a la representación como procedimiento específico para construir la forma de la arquitectura.
aclaración 2: es "construir" como una práctica que define posición, medida, y cualidad de cada material que constituye el trabajo, organizándolo progresiva y atentamente en un trabajo más amplio.
representaciones:
las representaciones en arquitectura suelen emplear procedimientos geométricos para describir su forma, y tienden a traducirla en modelos también geométricos únicos y de la misma clase, a pesar de que la arquitectura suele combinar partes de naturaleza no similar (ya sea por su permanente demanda constructiva o por un evidente problema de escalas).
si nos apropiamos de la representación como una forma de trabajo constructiva, y no como una ilustración de preconceptos, los “sistemas de representación geométrica” renuevan sus capacidades y nos permiten enfocar nuestra atención en problemas completamente estructurales para el trabajo de los arquitectos: con qué hacemos las cosas?, cómo las hacemos?.
este curso se concentrará en construir un trabajo continuo y variado, un conjunto de producciones (dibujos, maquetas, fotografías, etc.) acompañado de unas acciones (clases teóricas, lecturas, conversaciones, visitas a obras, etc.) que constituyan un espacio de formación sobre la forma en arquitectura, empleando como fuente de información una obra (una casa más o menos contemporánea en argentina, proyectada por el estudio de clorindo testa), pero convirtiendo cada dibujo y cada maqueta en un pasaje, un trabajo de reconstrucción, una organización material, que progresivamente nos permita hacernos autores de lo que hacemos.
en ese pasaje se enfocará el trabajo: cómo apropiarnos de una diversidad material y organizativa para traducirla a otra que nos permita trabajar con ella (proyectarla), determinando su cualidades más interesantes, sus propiedades arquitectónicas, su forma.

06


8 de mayo.

19:00 - aula 319
teórica 3. "volúmen. superficie". roberto lombardi.











>acceder a imagenes

+
Esquicio 02.
"Ensayos sobre el desplegado de una superficie continua".


Materiales:
5 fotocopias en hojas A3 del documento producido para la consigna 01d.
Documentación del caso de estudio.
Tijeras, cutter.
Cinta de papel, pegamento.
Escalímetro, escuadras.
Lápices.

Práctica individual.
Trabajaremos en el esquicio sobre el ensayo de posibles formas de desplegar las superficies de las caras del volumen en un único dibujo que, luego al plegarlo, construya una maqueta de dicho volumen.
Los ensayos se harán teniendo en cuenta todas las variables que definen la construcción de un desplegado: si se hará en una sola pieza o se hará en dos partes o más; en ese caso, si se hará en más de una pieza, estudiar la forma de vincular las partes entre sí; prever si es necesario incluir alguna superficie en verdadera magnitud que no haya sido incluida (dibujada) en el documento 01d; estudiar las formas de las solapas: cuáles aristas de las superficies deben incluir solapas, de qué manera se prevé plegarlas y de qué forma dibujarlas; evaluar si es necesario hacer algún tipo de actualización de las superficies dibujadas en función de la escala de la maqueta (prever que al plegar un material más o menos rígido como una cartulina, ciertas medidas pueden resultar difíciles de llevar a la práctica); etc.
Estos ensayos se harán durante la clase trabajando sobre las fotocopias de los dibujos del documento 01d, cortando, pegando, dibujando y anotando las observaciones.


+
consigna 1e.

"cómo construir un volumen".1e.
Maqueta. Desarrollo de superficie: plegado/desplegado.

El ejercicio consiste en construir una maqueta del modelo desarrollado gráficamente en la consigna 01d. Se realizará bajo la condición de desarrollar completamente y en verdadera magnitud la superficie que delimita al volumen, desplegada en una única hoja de papel (“dibujo”), y luego copiarla, cortarla y plegarla hasta conformar un modelo en escala del volumen proyectado (“maqueta”).

Aclaraciones:

En este caso, cuando empleamos el término “proyectado”, aparece un doble sentido: por un lado el ejercicio desarrolla a través del dibujo una manera de hacer una maqueta, y por otra parte, el dibujo proyectará cada cara sobre un plano, para determinar su verdadera magnitud y permitir su construcción con precisión. El dibujo serán entonces un ensayo de traducción del volumen a las superficies necesarias para reconstruirlo en un modelo tridimensional de un material determinado (en este caso una lámina de cartulina más o menos rígida), desplegando las caras en su medida real. Como en la etapa de trabajo anterior, sigue siendo muy importante la manera de obtener información de algunas fuentes (en este caso, los dibujos) y trasladarla a otro medio (la maqueta), que puede demandar recontextualizarla (traducirla) a partir de sus nuevas circunstancias. En este sentido, la maqueta debe ser precisa y ajustar su definición y resolución constructiva a su escala: no todo lo que puede ser dibujado en cierta escala puede trasladarse directamente a una maqueta de la misma escala. Regular reflexivamente ese pasaje dependerá, entre otras cosas, de los materiales, instrumentos y procedimientos de trabajo.

Consideraciones operativas:
-El ejercicio se realizará en una hoja tamaño 50x70cm, en escala a convenir con el ayudante.
-El dibujo no será ya una planta o una vista, sino que las superficies que delimitan el volumen estarán desplegadas (todas en verdadera magnitud, simultáneamente) constituyendo una combinación de figuras continuas, resultado de proyectarlas abatiéndolas por las aristas de contacto entre ellas.
-Los dibujos incluirán todas las líneas auxiliares, las partes complementarias para recomponer y pegar las caras (solapas) y los procedimientos de abatimiento o proyección en el dibujo (distinguir muy claramente las líneas auxiliares y los límites de superficies, empleando valor de línea).
-El dibujo debe ser muy preciso y en escala definida.
-Será parte del trabajo proyectar si todas las caras conformarán un único desplegado continuo, o se dividirá al conjunto en dos o más partes, así como definir cuándo y dónde hace falta incluir solapas para encastar o plegar y pegar las caras del volumen: imaginar una hipótesis constructiva, para la que seguramente sea más pertinente descomponer en ciertas partes al volumen, ponderar ciertas continuidades más que otras, etc.
-Debe seleccionarse cuidadosamente el espesor y la rigidez de la cartulina con la que se construirá la maqueta, de manera de que no sea tan rígida como para dificultar el pliegue o tan blanda como para no conformar caras planas una vez plegado y conformado el volumen.
-La cartulina debe ser cortada con trincheta y regla metálica, con la mayor precisión: no se admitirán cortes a tijera o con instrumentos que dificulten la definición de contornos rectos y precisos.
-El pegamento debe seleccionarse con cuidado (por ejemplo no emplear pegamentos demasiado líquidos si la cartulina es blanda) y aplicarse sin exceder las superficies previstas de contacto, evitando las manchas en las caras visibles del volumen conformado.
-Conviene que cada etapa del trabajo se realice cuidadosamente antes de pasar a la siguiente:

a) determinación gráfica de todas las superficies en verdadera magnitud.
b) organización de las continuidades entre las caras del volumen conformando un desplegado completo.
c) copia o redibujo sobre una superficie de cartulina para cortar.
d) corte prolijo a trincheta de los contornos de las superficies desplegadas y sus solapas.
e) plegado y encolado para conformar el volumen proyectado.  

Referencias: 
>ver apunte 4: desarrollo de superficies. (en ingles)

>ver trabajos de estudiantes en cursos previos
>ver información sobre origamis y desplegables
>ver galeria de pop ups
>ver galeria de pop ups Robert Sabuda
+
exposicion en taller 215. desplegados











>acceder a registro de la exposicion mas material expuesto
>acceder a DESPLEGAR 24 maquetas de arquitectura en Chile