INTRODUCCIÓN


INTRODUCCIÓN


encontrarán en las introducciones de cada asignatura, antes o después, que el objeto general de la cátedra, en sus tres niveles, es estudiar la forma en arquitectura.
aclaración 1: es "estudiar" como producir, empleando a la representación como procedimiento específico para construir la forma de la arquitectura.
aclaración 2: es "construir" como una práctica que define posición, medida, y cualidad de cada material que constituye el trabajo, organizándolo progresiva y atentamente en un trabajo más amplio.
representaciones:
las representaciones en arquitectura suelen emplear procedimientos geométricos para describir su forma, y tienden a traducirla en modelos también geométricos únicos y de la misma clase, a pesar de que la arquitectura suele combinar partes de naturaleza no similar (ya sea por su permanente demanda constructiva o por un evidente problema de escalas).
si nos apropiamos de la representación como una forma de trabajo constructiva, y no como una ilustración de preconceptos, los “sistemas de representación geométrica” renuevan sus capacidades y nos permiten enfocar nuestra atención en problemas completamente estructurales para el trabajo de los arquitectos: con qué hacemos las cosas?, cómo las hacemos?.
este curso se concentrará en construir un trabajo continuo y variado, un conjunto de producciones (dibujos, maquetas, fotografías, etc.) acompañado de unas acciones (clases teóricas, lecturas, conversaciones, visitas a obras, etc.) que constituyan un espacio de formación sobre la forma en arquitectura, empleando como fuente de información una obra (una casa más o menos contemporánea en argentina, proyectada por el estudio de clorindo testa), pero convirtiendo cada dibujo y cada maqueta en un pasaje, un trabajo de reconstrucción, una organización material, que progresivamente nos permita hacernos autores de lo que hacemos.
en ese pasaje se enfocará el trabajo: cómo apropiarnos de una diversidad material y organizativa para traducirla a otra que nos permita trabajar con ella (proyectarla), determinando su cualidades más interesantes, sus propiedades arquitectónicas, su forma.

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16 de octubre.

Teorica "Piezas, despieces, parte" ludmila crippa
19hs. aula 320











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Entrega Modulo 3
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4. desarrollo de partes.

Esquicio 06
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Consigna tp4a. Parte


"Organización: desarrollo de partes"

Formas de continuidad. Axonometría. 4a
A partir de la definición del lugar y de los trabajos sobre materiales desarrollados en las consignas 03a-d, dibujar una serie de al menos tres axonometrías de una parte o pieza, tratando de encontrar continuidades entre materiales de distinta clase. La definición de las piezas partirán desde “el lugar” delimitado en las consignas anteriores, y tratará de extenderse o estirarse lo más posible buscando las continuidades entre los materiales involucrados (vale recordar que no llamamos “materiales” a los materiales constructivos exclusivamente -aunque también podrán formar parte de la delimitación-, sino también -y especialmente- a aquellas cualidades materiales de las que está hecha la parte).
La serie podrá componerse de una misma parte dibujada en cada caso según atenciones distintas, o bien, de distintas delimitaciones y composiciones de partes surgidas de poner en relación diferentes materiales y recortes. En cualquier caso será muy importante prestarle atención a las variaciones que se producen entre cada uno de los dibujos y la forma en que cada uno organiza los materiales que dibuja.
Para determinar el alcance de la parte prestar especial atención al problema de la delimitación:
-Cuántas piezas conforman el límite del lugar (tratando de conformar piezas complejas y asociativas, favoreciendo la continuidad por sobre la discontinuidad en todas las situaciones ambiguas).
-Hasta dónde se extiende cada una (cada pieza será tan larga como sea posible, siguiendo su continuidad hasta que se interrumpa).
-Cuáles son sus cualidades más relevantes (¿es uniforme o está compuesta sistemáticamente de elementos semejantes? ¿es transparente y se conforma como una estructura? ¿es opaca y se conforma como una masa variable? etc.).
-¿Cómo se relacionan entre sí? (¿se yuxtaponen, se distancian, se asocian mediante una transición, se funden unas en otras?).
Importante: las piezas delimitadas tomarán en cuenta todos los materiales registrados en los trabajos anteriores, y podrán incluir las observaciones realizadas en el registro de luz y sombra, comportamiento ante la luz natural y/o artificial, infraestructura y color, cesía y textura. Estos dibujos serán una actualización en tres dimensiones de los realizados en dos dimensiones, por lo tanto será muy importante actualizar además el alcance del lugar de acuerdo a lo desarrollado en plantas y vistas en las consignas del módulo 3.
Aclaraciones
-La escala y selección de materiales posibles es abierta, aunque debe convenirse con el ayudante.
-Los tres dibujos podrán organizarse en una hoja 50x70cm., papel opaco, o bien, un dibujo por hoja. En cualquier caso, la escala deberá ajustarse a ese formato.

Referencias
(Muy importante: acceder y leer).
> acceder a apunte 12: despiece