Mix 06. Partes
+
Consigna tp4b. maqueta
"Organización: articulación
de partes"
Formas de continuidad. Maqueta.
4b
A partir de la delimitación de las partes dibujadas en la consigna 4a,
construir una maqueta en escala con las piezas o partes que conforman los
límites del lugar. Las partes delimitados por los dibujos en axonometría se
actualizarán en la maqueta tratando de buscar continuidades entre los elementos
que el dibujo no pudo registrar.
Será una maqueta de despiece y cada parte deberá encontrar la manera de
ponerse en relación con las demás y pondrá especial atención en construir una
articulación entre todas las partes involucradas que enfoque en la manera en la
que los materiales registrados establecen algún tipo de organización
particular.
Para determinar el alcance de la maqueta (las partes y su articulación)
prestar especial atención al problema de la construcción:
-¿Con qué material y con
qué procedimiento realizar las piezas.
-¿Cómo establecer la mejor
relación entre las cualidades de las piezas y la técnica de realización.
-¿Será un único material o
más de uno?
-¿Cómo seleccionar materiales
y escala adecuadamente?
-¿Cómo traducir y regular
los grados de semejanza y diferencia entre las piezas una vez sometidas a la
lógica de su nueva escala y sus nuevos materiales en la maqueta?
(La forma de relacionar las piezas en la maqueta debe corresponder con
los problemas ya definidos para el proyecto: cantidad, extensión, cualidad,
relación).
-¿Qué técnica utilizar en
la construcción de la maqueta de tal manera que cada parte pueda relacionarse
con las demás?
Aclaraciones
La escala es abierta, aunque debe convenirse con el ayudante.
La maqueta podrá combinar materiales aunque deben corresponder a
problemas estrictamente cualitativos y de forma (no a cuestiones de relación
mimética con el objeto representado).
La maqueta podrá construirse a partir de la configuración de diferentes
partes y la combinación de las mismas.
Cada maqueta
definirá sus propias técnicas de construcción en relación a los problemas de
forma que está estudiando.