INTRODUCCIÓN


INTRODUCCIÓN


encontrarán en las introducciones de cada asignatura, antes o después, que el objeto general de la cátedra, en sus tres niveles, es estudiar la forma en arquitectura.
aclaración 1: es "estudiar" como producir, empleando a la representación como procedimiento específico para construir la forma de la arquitectura.
aclaración 2: es "construir" como una práctica que define posición, medida, y cualidad de cada material que constituye el trabajo, organizándolo progresiva y atentamente en un trabajo más amplio.
representaciones:
las representaciones en arquitectura suelen emplear procedimientos geométricos para describir su forma, y tienden a traducirla en modelos también geométricos únicos y de la misma clase, a pesar de que la arquitectura suele combinar partes de naturaleza no similar (ya sea por su permanente demanda constructiva o por un evidente problema de escalas).
si nos apropiamos de la representación como una forma de trabajo constructiva, y no como una ilustración de preconceptos, los “sistemas de representación geométrica” renuevan sus capacidades y nos permiten enfocar nuestra atención en problemas completamente estructurales para el trabajo de los arquitectos: con qué hacemos las cosas?, cómo las hacemos?.
este curso se concentrará en construir un trabajo continuo y variado, un conjunto de producciones (dibujos, maquetas, fotografías, etc.) acompañado de unas acciones (clases teóricas, lecturas, conversaciones, visitas a obras, etc.) que constituyan un espacio de formación sobre la forma en arquitectura, empleando como fuente de información una obra (una casa más o menos contemporánea en argentina, proyectada por el estudio de clorindo testa), pero convirtiendo cada dibujo y cada maqueta en un pasaje, un trabajo de reconstrucción, una organización material, que progresivamente nos permita hacernos autores de lo que hacemos.
en ese pasaje se enfocará el trabajo: cómo apropiarnos de una diversidad material y organizativa para traducirla a otra que nos permita trabajar con ella (proyectarla), determinando su cualidades más interesantes, sus propiedades arquitectónicas, su forma.

09

29 de mayo.

19:00 - aula 319
teórica 4. "delimitación, construcción de la envolvente". ludmila crippa.


bibliografia


Francesco Cacciatore. El muro como contenedor de lugar. Siracusa. Editorial Letteraventidue. 2011.
















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2.delimitación/espacio . contorno/dintorno. 




Esquicio 03
Práctica en grupo de hasta 3 personas. Todos los estudiantes trabajarán desarrollando secciones de los casos de estudio en escala 1:20. A cada grupo se le asignará el lugar por donde pasara la sección que deberán construir usando la información disponible del caso.
Cada equipo realizará el dibujo en una hoja de papel A1, con la mayor precisión que la técnica permita.
Importante: el dibujo debe ocuparse exclusivamente de delinear el contorno y el dintorno de la sección (sin incluir datos en vista ni rellenar la sección de corte).
El dibujo debe realizarse en un plazo de dos horas: no incluirá cotas, pero sí una escala gráfica.


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consignas tp2

Secciones. Serie. 2a 

Dibujo de contorno y dintorno de una sección.

A partir del modelo del volumen desarrollado en el módulo A (tp1a-e) y la información disponible del caso, dibujar el contorno y dintorno tratando de incorporar las diferencias de configuración entre las superficies exterior e interior que definían el volumen (espesor del límite). El dibujo debe ocuparse exclusivamente de la definición precisa del límite del espacio, construyendo la relación entre la continuidad de la línea exterior (contorno) y sus correspondencias y divergencias con la línea interior (dintorno). Supondremos en este escenario que el espacio entre ambos está lleno, y que el exterior y el interior están vacíos.
La serie estará compuesta de al menos tres opciones de contorno y dintorno: las tres en la misma escala dispuetas en una hoja blanca 50x70cm apaisada (por ejemplo 1:50-) y dibujadas con las mismas condiciones técnicas. La serie se completará con un cuarto dibujo compuesto por la superposición de las tres opciones de contornos y dintornos. Se podrá utilizar color para distinguir las diferencias entre el contorno y el dintorno.
Se utilizará como documento el corte asignado por el docente.

Aclaraciones.
a) Sobre la serie:
-La serie debe constituir un conjunto que permita estudiar la delimitación del espacio definido por la relación exterior-interior.
Se sugiere analizar especialmente las variaciones de continuidad tanto en la configuración del espacio interior como del exterior, así como el comportamiento del espesor del límite que queda definido por la relación entre el contorno y el dintorno.
-Los dibujos de la serie se harán siempre sobre el mismo documento (corte asignado por el docente).
b) Sobre los criterios de dibujo:
-El espesor del límite cortado debe considerarse simplemente una superficie materialmente homogénea (representar solo relieves de la sección: no establecer diferencia entre transparente, opaco, liviano, pesado, denso, etc.).
-El dibujo no reconocerá información proyectada por detrás del plano de corte (en vista), y se construirá exclusivamente como el delineado de dos perímetros: el exterior y el interior (nada más).