INTRODUCCIÓN


INTRODUCCIÓN


encontrarán en las introducciones de cada asignatura, antes o después, que el objeto general de la cátedra, en sus tres niveles, es estudiar la forma en arquitectura.
aclaración 1: es "estudiar" como producir, empleando a la representación como procedimiento específico para construir la forma de la arquitectura.
aclaración 2: es "construir" como una práctica que define posición, medida, y cualidad de cada material que constituye el trabajo, organizándolo progresiva y atentamente en un trabajo más amplio.
representaciones:
las representaciones en arquitectura suelen emplear procedimientos geométricos para describir su forma, y tienden a traducirla en modelos también geométricos únicos y de la misma clase, a pesar de que la arquitectura suele combinar partes de naturaleza no similar (ya sea por su permanente demanda constructiva o por un evidente problema de escalas).
si nos apropiamos de la representación como una forma de trabajo constructiva, y no como una ilustración de preconceptos, los “sistemas de representación geométrica” renuevan sus capacidades y nos permiten enfocar nuestra atención en problemas completamente estructurales para el trabajo de los arquitectos: con qué hacemos las cosas?, cómo las hacemos?.
este curso se concentrará en construir un trabajo continuo y variado, un conjunto de producciones (dibujos, maquetas, fotografías, etc.) acompañado de unas acciones (clases teóricas, lecturas, conversaciones, visitas a obras, etc.) que constituyan un espacio de formación sobre la forma en arquitectura, empleando como fuente de información una obra (una casa más o menos contemporánea en argentina, proyectada por el estudio de clorindo testa), pero convirtiendo cada dibujo y cada maqueta en un pasaje, un trabajo de reconstrucción, una organización material, que progresivamente nos permita hacernos autores de lo que hacemos.
en ese pasaje se enfocará el trabajo: cómo apropiarnos de una diversidad material y organizativa para traducirla a otra que nos permita trabajar con ella (proyectarla), determinando su cualidades más interesantes, sus propiedades arquitectónicas, su forma.

10

5 de junio.

consigna tp2b


Secciones. Serie. 2b
Dibujo de una secuencia de secciones.
Construcción de un espesor y registro de los grados de transparencia y opacidad.

A partir de la maqueta de volumen, la serie de contorno-dintorno desarrollados en los trabajos prácticos anteriores y la información disponible del caso, dibujar una serie de secciones (secciones planas en verdadera magnitud).

La sección implica incorporar las diferencias de configuración entre las superficies exteriores e interiores que definían el volumen (espesor del límite).

El dibujo debe ocuparse de la definición precisa del límite del espacio, construyendo la relación entre la continuidad de la línea exterior (contorno) y sus correspondencias y divergencias con la línea interior (dintorno), tal como se construyeron los dibujos de la serie de contorno-dintorno sobre un corte asignado por el docente en la consigna 2a. Al igual que entonces, supondremos en este escenario que el espacio entre ambos está lleno, y que el exterior y el interior están vacíos. La serie estará compuesta de al menos tres secciones en la misma escala (utilizar misma escala que en la consigna 2a, organizados en una misma hoja de 50x70cm).

Por otro lado, incorporar en el dibujo lo que aparece en vista poniendo especial atención en los componentes y su reacción ante la luz (transparencia-opacidad y superficies reflejantes-mates), delimitando con precisión los cambios de comportamiento de paredes, carpinterías, equipamiento, etc.


Aclaraciones:

a) Sobre la serie:
-La serie debe constituir un conjunto que permita estudiar la delimitación del espacio definido por el volumen en los trabajos anteriores: cada estudiante deberá proyectar la cantidad de secciones, posición de las secciones, escalas del dibujo y condiciones técnicas.
Se sugiere analizar especialmente las variaciones tanto en la configuración del espacio interior como del exterior, así como por el comportamiento de los llenos que conforman los límites (el reconocimiento de estas variaciones debiera guiar las decisiones de por dónde cortar y cómo proyectar la serie).
-Los cortes podrán ser longitudinales, transversales, en escorzo, etc.

b) Sobre los criterios de dibujo:
-El espesor del límite cortado debe considerarse simplemente una superficie materialmente homogénea (representar sólo los relieves de la sección: las diferencias entre transparente, opaco, liviano, pesado, denso, etc., podrán ser registradas a partir de dibujar dichas variaciones en la línea, sin incluir más información que la que se refiera al borde que está representando -exterior o interior-).

c) Sobre la relación corte-vista:
-Las cualidades de transparencia-opacidad y reflejantes-mates de la infraestructura no corresponderán exclusivamente a los materiales en sí (vidrio-ladrillo-etc.) sino a su conformación, terminación y disposición. Por otro lado, trataremos de "ver a través" incluyendo en la misma vista aquello que puede quedar por detrás de una abertura, un vano o una carpintería, considerando estirar lo más posible los límites de los espacios conformados por las secciones.
-Consideramos que la mejor forma de describir gráficamente a la transparencia es la efectiva representación de lo que se ubica por detrás del límite, con mayor o menor nitidez según convenga.

Referencias:



[para acceder a las clases siguientes hacer click en "entradas antiguas"]