5 de junio.
consigna tp2b
A partir de la maqueta de volumen, la serie de contorno-dintorno desarrollados en los trabajos prácticos anteriores y la información disponible del caso, dibujar una serie de secciones (secciones planas en verdadera magnitud).
Aclaraciones:
a) Sobre la serie:
consigna tp2b
Secciones.
Serie. 2b
Dibujo de
una secuencia de secciones.
Construcción
de un espesor y registro de los grados de transparencia y opacidad.
A partir de la maqueta de volumen, la serie de contorno-dintorno desarrollados en los trabajos prácticos anteriores y la información disponible del caso, dibujar una serie de secciones (secciones planas en verdadera magnitud).
La
sección implica incorporar las diferencias de configuración entre las
superficies exteriores e interiores que definían el volumen (espesor del
límite).
El dibujo
debe ocuparse de la definición precisa del límite del espacio, construyendo la
relación entre la continuidad de la línea exterior (contorno) y sus
correspondencias y divergencias con la línea interior (dintorno), tal como se
construyeron los dibujos de la serie de contorno-dintorno sobre un corte
asignado por el docente en la consigna 2a. Al igual que entonces, supondremos
en este escenario que el espacio entre ambos está lleno, y que el exterior y el
interior están vacíos. La serie estará compuesta de al menos tres secciones en
la misma escala (utilizar misma escala que en la consigna 2a, organizados en
una misma hoja de 50x70cm).
Por otro
lado, incorporar en el dibujo lo que aparece en vista poniendo especial
atención en los componentes y su reacción ante la luz (transparencia-opacidad y
superficies reflejantes-mates), delimitando con precisión los cambios de
comportamiento de paredes, carpinterías, equipamiento, etc.
Aclaraciones:
a) Sobre la serie:
-La serie
debe constituir un conjunto que permita estudiar la delimitación del espacio
definido por el volumen en los trabajos anteriores: cada estudiante deberá
proyectar la cantidad de secciones, posición de las secciones, escalas del
dibujo y condiciones técnicas.
Se
sugiere analizar especialmente las variaciones tanto en la configuración del
espacio interior como del exterior, así como por el comportamiento de los
llenos que conforman los límites (el reconocimiento de estas variaciones
debiera guiar las decisiones de por dónde cortar y cómo proyectar la serie).
-Los
cortes podrán ser longitudinales, transversales, en escorzo, etc.
b) Sobre
los criterios de dibujo:
-El
espesor del límite cortado debe considerarse simplemente una superficie
materialmente homogénea (representar sólo los relieves de la sección: las
diferencias entre transparente, opaco, liviano, pesado, denso, etc., podrán ser
registradas a partir de dibujar dichas variaciones en la línea, sin incluir más
información que la que se refiera al borde que está representando -exterior o
interior-).
c)
Sobre la relación corte-vista:
-Las cualidades de transparencia-opacidad
y reflejantes-mates de la infraestructura no corresponderán exclusivamente a
los materiales en sí (vidrio-ladrillo-etc.) sino a su conformación, terminación
y disposición. Por otro lado, trataremos de "ver a través" incluyendo
en la misma vista aquello que puede quedar por detrás de una abertura, un vano
o una carpintería, considerando estirar
lo más posible los límites de los espacios conformados por las secciones.
-Consideramos
que la mejor forma de describir gráficamente a la transparencia es la efectiva
representación de lo que se ubica por detrás del límite, con mayor o menor
nitidez según convenga.
Referencias:
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