INTRODUCCIÓN


INTRODUCCIÓN


encontrarán en las introducciones de cada asignatura, antes o después, que el objeto general de la cátedra, en sus tres niveles, es estudiar la forma en arquitectura.
aclaración 1: es "estudiar" como producir, empleando a la representación como procedimiento específico para construir la forma de la arquitectura.
aclaración 2: es "construir" como una práctica que define posición, medida, y cualidad de cada material que constituye el trabajo, organizándolo progresiva y atentamente en un trabajo más amplio.
representaciones:
las representaciones en arquitectura suelen emplear procedimientos geométricos para describir su forma, y tienden a traducirla en modelos también geométricos únicos y de la misma clase, a pesar de que la arquitectura suele combinar partes de naturaleza no similar (ya sea por su permanente demanda constructiva o por un evidente problema de escalas).
si nos apropiamos de la representación como una forma de trabajo constructiva, y no como una ilustración de preconceptos, los “sistemas de representación geométrica” renuevan sus capacidades y nos permiten enfocar nuestra atención en problemas completamente estructurales para el trabajo de los arquitectos: con qué hacemos las cosas?, cómo las hacemos?.
este curso se concentrará en construir un trabajo continuo y variado, un conjunto de producciones (dibujos, maquetas, fotografías, etc.) acompañado de unas acciones (clases teóricas, lecturas, conversaciones, visitas a obras, etc.) que constituyan un espacio de formación sobre la forma en arquitectura, empleando como fuente de información una obra (una casa más o menos contemporánea en argentina, proyectada por el estudio de clorindo testa), pero convirtiendo cada dibujo y cada maqueta en un pasaje, un trabajo de reconstrucción, una organización material, que progresivamente nos permita hacernos autores de lo que hacemos.
en ese pasaje se enfocará el trabajo: cómo apropiarnos de una diversidad material y organizativa para traducirla a otra que nos permita trabajar con ella (proyectarla), determinando su cualidades más interesantes, sus propiedades arquitectónicas, su forma.

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12 de junio.

consigna tp2c


Secciones. Serie. 2c

Maqueta seccionada.


A partir de uno de los cortes realizados en el trabajo 2b, realizar una maqueta en escala (a convenir con los ayudantes, preferentemente mayor a la maqueta ya realizada para la primera etapa del curso) del tramo seccionado en el mismo, donde se desarrollen las relaciones entre los límites exteriores e interiores del espacio analizado. La maqueta partirá de la sección escogida y tratará de "estirarse" hasta encontrar los bordes del volumen de la casa. Sólo en los casos en los que es relevante tomar una serie de secciones como "franja" intermedia podrá no extenderse (la maqueta) hasta el contorno del volumen.
Se trata entonces de una “maqueta abierta”, que nos permita ver simultáneamente las caras exteriores e interiores de una parte del modelo B. El trabajo pondrá especial atención sobre la definición precisa del límite del espacio, construyendo la relación entre la continuidad de la superficie exterior y sus correspondencias y divergencias con la interior.

Aclaraciones:
a) Sobre la construcción:
Es imprescindible que la técnica material y constructiva de la maqueta se seleccionen para garantizar la traducción ajustada de la información desde los dibujos al modelo en escala, sin introducir imprecisiones indeseadas.
La maqueta se realizará con un único material (exceptuando los pegamentos), por combinación de partes cortadas y pegadas, por moldeo, por cortes aplicados sobre un macizo, etc. El espesor del límite cortado debe considerarse simplemente una superficie materialmente homogénea (no establecer diferencia entre transparente, opaco, liviano, pesado, denso, etc.)
La selección de materiales posibles es abierta, aunque debe convenirse con el ayudante (no recomendamos pintarla).
b) Sobre la sección:
Para realizar la maqueta podrá seleccionarse entre los cortes realizados en la serie 2b, y la extensión de la misma deberá incluir por lo menos dos de las secciones de la serie realizada y llegar en lo posible hasta los límites del volumen en esa dirección.
Tanto la posición del plano de corte como la técnica constructiva (materiales y procedimientos) de la maqueta se ajustarán lo mejor posible a las cualidades que se hayan reconocido del caso analizado.

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mix 03
Roberto Lombardi. 
Delimitacion. construcción de la envolvente













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